martes, 1 de noviembre de 2011

La ONU Propone Diez Medidas Para Proteger Los Océanos

ONU, Océanos, Día Mundial de los Océanos, Recursos marinos, Sostenibilidad, Mares

El informe surgió ante la confirmación de que el 60% de los principalesecosistemas marinos están en grave peligro de desaparecer. París (EFE/elcomercio.pe). Cuatro organismos de la ONU presentaron, este martes, un plan para mejorar la gestión de los recursos de los océanos y de las zonas costeras, ante la constatación de que el 60 % de los principalesecosistemas marinos se ha deteriorado o se usa de forma incompatible con su conservación.
Dicho plan, introducido en la sede de la UNESCO durante la celebración de su XXXVI conferencia general, deberá someterse al examen de la Conferencia deNaciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río + 20), que tendrá lugar el próximo junio.
El texto ha sido elaborado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”:http://elcomercio.pe/tag/39802/FAO.
Asimismo, intercede para reforzar las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar para subsanar las lagunas en la gobernanza relativa a alta mar, y reformar y reforzar las organizaciones regionales de gestión de los recursos oceánicos.
Además, el informe constata que aunque alguna de las alertas remarcadas no constituyen una novedad, se están agravando al acumularse con otros que también ejercen presión sobre el medio ambiente, como el cambio climático, la intensificación de las actividades humanas y los avances tecnológicos.
Sus autores recuerdan que aunque los océanos cubren el 70 % de la faz de la Tierra, solamente el 1 % de su superficie está protegida, y lamentan que en los últimos 50 años la extensión de los arrecifes de coral haya disminuido un 20 %, incrementando la vulnerabilidad de zonas costeras densamente pobladas.
Por ello, invitan a incrementar la capacidad institucional para la observación científica de océanos y zonas costeras, a promover una pesca y una acuicultura responsables y a apoyar una economía verde en los pequeños estados insulares en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario