viernes, 8 de noviembre de 2013

Decepción empresarial en Perú por fracaso de TLC



Por Prensa Latina, 6-11-13

Dos terceras partes de los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Perú decepcionan las expectativas empresariales, porque sencillamente no funcionan, según un informe especializado difundido hoy.

El Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCEX) afirmó que de los 17 acuerdos firmados con países y bloques, 11 no han rendido frutos en los primeros nueve meses del año.

"Es decir dos terceras partes de ellos no funcionan", agregó un análisis del CCEX, según el cual entre enero y septiembre de este año las ventas peruanas al exterior sumaron 30 mil 727 millones de dólares, 10,6 por ciento menor que el monto del mismo período de 2012.

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, partidaria del llamado libre comercio, negó que las exportaciones decaigan porque los TLC no funcionan y sostuvo que la merma se debe a la desaceleración de la economía mundial que afecta a los mercados, lo que es atenuado por esos acuerdos.

El informe empresarial consigna que hubo incrementos de las exportaciones a Panamá (33 por ciento), Estados Unidos (15,6), México (21) y Surcorea (6,9), con los que Perú tiene firmados TLC.

Sin embargo, cayeron las ventas a otros socios comerciales con los que también Lima ha suscrito ese tipo de acuerdos, como la Unión Europea (-20,1 por ciento) los países de la EFTA -Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega- (-41), Canadá (-23,6), Japón (-17,3) y Chile (-17).

China, que absorbe 17 por ciento de las exportaciones peruanas, redujo las compras de estas en ocho por ciento en el período mencionado.

El análisis consigna un importante incremento (24,5 por ciento) de las ventas a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el que no hay un acuerdo de ese tipo y que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Destaca el caso de Brasil, con el que Perú no tiene TLC, que según un diario local fue la salvación para muchos exportadores, y que incrementó en los nueve primeros meses del año sus compras en 32 por ciento.

Brasil adquirió fosfatos de calcio, conservas de anchoas, aceitunas preparadas, orégano, jugo de maracuyá, confecciones de algodón y pañales para bebés.

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