martes, 17 de diciembre de 2013

Consultora que trabajó para Pluspetrol sustentó informe del viceministerio de Interculturalidad

- Intereses de Lorena Prieto arrojan duda sobre imparcialidad e independencia de informe técnico.
Servindi, 13, de diciembre, 2013.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) lamentó que el nuevo informe del viceministerio de Interculturalidad referido a la ampliación de actividades del proyecto Camisea haya sido elaborado por una persona que brindó servicios a la empresa Pluspetrol, con interés en dicha actividad.
Se trata de Lorena Prieto Coz, quién es socia y gerenta de proyectos a nivel de América Latina de la consultora ambiental On Common Ground Consultants Inc., entidad que tiene entre sus clientes a la empresa Pluspetrol, que encabeza el consercio Camisea.
Ella es una de las cuatro personas que sustentan el informe del Viceministerio de Interculturalidad que permitirían ampliar las actividades de Pluspetrol en el lote 88 en el proyecto Camisea.
Según el IDL la decisión de convocar a personas que tienen “intereses comprometidos (…) socava la seriedad y la credibilidad del propio Gobierno”.
Los servicios prestados a Pluspetrol “arroja un manto de duda razonable sobre la imparcialidad e independencia del informe técnico elaborado por el Viceministerio de Interculturalidad” indica el IDL.
Sobre todo en un momento donde se necesita fortalecer la institucionalidad estatal a favor de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y donde el Estado tiene que ganarse la confianza como un tercero imparcial en el conflicto entre los pueblos indígenas y las empresas extractivas.
“Se esperaba que el informe fuera elaborado por profesionales especializados en la problemática de pueblos en aislamiento, competentes y, sobre todo, imparciales, sin embargo, esto no es así” indica el IDL.
Ello es preocupante cuando “está en juego la vida y la salud de los pueblos en aislamiento voluntario que viven en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti”.
El trabajo de Lorena Prieto sirvió de base para que el viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura emitiera la Resolución Viceministerial 009-2013-VMI-MC con una opinión técnica sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ampliación del programa de exploración y desarrollo del Lote 88, a cargo de Pluspetrol.
Dicho informe sustenta una opinión distinta a un informe anterior aprobado por la Resolución Viceministerial 005-2013-VMI-MC que contenía más de 80 observaciones a dicho EIA.
El especialista Juan Carlos Ruiz Molleda, observa que mientras el primer informe elaborado por la gestión de Paulo Vilca se pronuncia contra la realización de actividades extractivas en territorio de pueblos en aislamiento, el nuevo informe es más flexible y permite la realización de actividades extractivas.
Acceda al informe completo con un clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario