sábado, 2 de marzo de 2013


‘Baguazo’: Fiscalía acusa a unos 50 indígenas por ocho delitos

Los principales inculpados son los líderes Alberto Pizango y Santiago Manuin. Acusación no señala responsabilidades para ninguna autoridad política
‘Baguazo’: fiscalía acusa a unos 50 indígenas por ocho delitos
El 5 de junio del 2009 se produjo el clímax de una convulsionada protesta de indígenas en donde murieron 33 personas y desapareció el mayor de la Policía Felipe Bazán Soles.(Foto: Archivo El Comercio)

Tres años y medio después del conflicto de Bagua, en el que murieron 33 personas, la Corte Superior de Justicia de Amazonas emitió la acusación fiscal en la que acusa a unos 50 indígenas por ocho delitos en el proceso del caso de la Curva del Diablo.
El documento de 180 páginas muestra que los principales inculpados son los líderes indígenas Alberto Pizango y Santiago Manuin, a quienes se los acusa de ser los instigadores de ocho delitos. Según pudo conocer El Comercio, a los dos se los responsabiliza de homicidio calificado, lesiones graves, tenencia ilegal de armas, daños contra el patrimonio en distintas modalidades y contra la seguridad pública.
Por este último delito se pide para ambos, y para otros seis indígenas, cadena perpetua. Por el delito contra los medios de transporte y comunicaciones son acusados 50 nativos.
La acusación fiscal no señala responsabilidades para ninguna autoridad política.
Esta resolución fiscal del 20 de diciembre del 2012, resuelve así el expediente 2009-194-010107.
La Fiscalía Superior de Bagua ha programado para el jueves 7 de marzo a las ocho de la mañana la audiencia para este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario