viernes, 8 de julio de 2011

LA CONTAMINACIÓN AFECTA NUESTRO CEREBRO

La exposición prolongada al aire contaminado perjudica el aprendizaje y la memoria y, además, aumenta los síntomas de depresión y ansiedad.1
                      
Además de perjudicar nuestros pulmones, el aire contaminado daña la memoria. (Perú.21)
La contaminación ambiental no solo provoca daños en el sistema respiratorio. Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, también afecta el cerebro, especialmente la zona ligada al aprendizaje y la memoria, y aumenta los síntomas de depresión y ansiedad.
 La investigación, realizada con la colaboración de investigadores de laUniversidad de California, en Davis (EEUU), analizó el comportamiento de dos grupos de ratones: uno expuesto a aire contaminado y otro al aire limpio.
 Luego de 10 meses, se puso a prueba a los roedores enseñándoles a salir de un laberinto. Fue así que se constató que aquellos que habían estado expuestos a la contaminación demoraban más en hallar la salida. Asimismo, mostraron un comportamiento más depresivo y signos de ansiedad, informó La Tercera.
Según la autora del estudio, Laura Fonken, los resultados sugieren que la exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos visibles y negativos en el cerebro, con implicancias importantes para las personas que viven y trabajan en áreas contaminadas.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que la ciudad de Lima tiene un parque automotor antiguo, siendo una de las principales causas de la contaminación del aire; además teniendo en cuenta que el agua que consumimos contiene metales pesados, muchos de los cuales se caracterizan por perjudicar el sistema nervioso central, debemos preguntarnos qué será de nuestras futuras generaciones?

Por ello, debemos tener en cuenta, que la verdadera calidad de vida no es vivir solamente con ciertas comodidades materiales, sino principalmente desarrollarnos en un ambiente sano, equilibrado y en armonía con nuestra Madre Tierra.
  
"Todos somos hijos e hijas de la Madre Tierra, madre de todas las madres. Somos parte de ella. Sin nuestra Madre Tierra la existencia de la humanidad sería  imposible. Amémosla, cuidémosla y defendámosla de todos aquellos que la agreden y destruyen por culpa del dios dinero. El agua, el aire, la tierra, los animales, las plantas y la armonía natural valen mucho más que el oro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario