jueves, 2 de junio de 2011

Choropampa: once años en el olvido



Contaminación. Derrame de mercurio sigue dañando a pobladores. En el 2000 un camión Ransa se volcó cuando transportaba sustancia de alto grado de contaminación.Edgar Jara.

Cajamarca.Con dolor y resignación miles de habitantes de los poblados de Magdalena y Choropampa, en Cajamarca, voltean sus miradas al pasado y recuerdan la tarde del 2 de junio del 2000, cuando un camión que prestaba servicio a la minera Yanacocha se volcó y expuso 151 kg de mercurio, sustancia letal que cambió radicalmente sus vidas.

En ese desastre, uno de los de mayor nivel de contaminación, los más afectados resultaron ser niños y niñas menores de cinco años que recogieron el mercurio con sus manos, sin contar con ningún implemento de protección, ya que desconocían los efectos toxicológicos de la llamativa sustancia que parecía “plata líquida”.
Han pasado 11 años, y esos campesinos y campesinas afectados por el trágico accidente comprueban que el gobierno fujimorista de aquel entonces ofreció castigar a los responsables y resarcir todos los daños ocasionados... nunca cumplió sus promesas.
“Como muchos de los accidentes industriales, este pudo evitarse si se hubiera adoptado normas adecuadas de transporte de sustancias altamente contaminantes, como un adecuado embotellamiento”, dijo el padre Marco Arana, defensor del medio ambiente.  La población andina de esa parte de Cajamarca continúa sufriendo las secuelas de lo que se considera el mayor desastre mundial con mercurio metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario