echos de sangre como los de esta noticia, acaecidos durante el reciente conflicto armado que padeció nuestro país -pero que nuestras comunidades campesinas vivieron con particular crueldad- son hechos que nunca debemos olvidar y sobre los cuales, por el contrario, debemos exigir que se nos diga toda la verdad sobre las atrocidades ocurridas, proporcionándonos los nombres de los asesinos uniformados que ejecutaron tan horrendos crímenes en contra del grupo social más desposeído y maltratado de nuestra sociedad: LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
El genocidio cometido por el Estado Peruano –y que aún continúa, aunque de forma indirecta- contra nuestros pueblos originarios debe ser sancionado con todo el peso de la ley. Por ello, rechazamos lo dicho por el Ministro de Defensa, el “Generalísimo” Daniel Mora (que tan bien se ha ganado este alias), en una entrevista concedida a una radio local respecto a poner "punto final" a los juicios que se les sigue a los militares acusados de violar los derechos humanos de varios pobladores de nuestras comunidades campesinas.
Estas declaraciones resultan sumamente preocupantes, y pueden darnos una idea de la manera en que se piensa llevar a cabo los procesos contras estos asesinos durante este gobierno. Es muy probable que las Fuerzas Armadas sigan entorpeciendo el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la verdad, bajo el pretexto de que la revelación de nombres de los militares y de sus acciones constituye información confidencial o que dicha información simplemente ha desaparecido. Y todo ello con la finalidad de encubrir la identidad de los verdaderos responsables de las masacres genocidas que están volviendo a salir a la luz.
Recordemos que el propio Presidente fue parte de las fuerzas armadas y que, en su momento, incluso también fue acusado por violaciones de derechos humanos; asimismo, tengamos en cuenta que un grupo de sus allegados ahora copan los más altos cargos militares, motivo por el cual no debemos descartar que las declaraciones de Mora no sean un hecho aislado o a título personal, sino que probablemente oculten una intencionalidad de continuar la práctica de la impunidad.
Finalmente, mientras en nuestro país la sociedad acriollada y el Estado no reconozcan que nuestros pueblos indígenas han sido víctimas, desde la invasión europea, de las más atroces violaciones de sus derechos humanos, y se sigan negando a otorgarles el reconocimiento pleno de sus derechos como descendientes directos de nuestras grandes culturas ancestrales, realmente nunca habrá una verdadera justicia y mucho menos se logrará la tan ansiada reconciliación nacional.
COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA - COMTERRA
AYACUCHO: EXHUMAN RESTOS DE 28 CAMPESINOS
ASESINADOS
Entre ellos se encuentran los cuerpos de siete niños.Acusados de pertenecer aSendero Luminoso fueron llevados a la base militar de Chungi, donde fuerontorturados y luego asesinados.
Después de 27 años, peritos del equipo forenseespecializado del Ministerio Público de Ayacucho, exhumaron los restos de 28 personas, entre ellos 7 niños, asesinados de maneraextrajudicial por efectivos militares de la base militar del distrito deChungui, provincia de La Mar, en 1984.
Los cuerpos fueron hallados en la quebrada de Chuschihuaycco, donde los trabajos de excavación fueron dirigidos por la fiscal especializada en derechos humanos Jhousy Margot Aburto Garavito.
Hasta el momento de los 28 cadáveres, los forenses solo han comprobado la identidad de 11 personas adultas y 5 niños.
Se trata de José Ccaicuri Lizarbe; Maurino Quispe Flores; Felimón Huamán Ocaña; Alejandro Huamán Bellido; Espírita Jara Pichardo; Leonidas Flores Mendoza; Francisco Gutiérrez Huacho; César Talaverano Ccaicuri; Pastor Roca Altamirano y Filiberta Ccaicuri Santi.Asimismo, fueron identificados los restos de la campesina Rosa María Lizana Baldeón y de cinco sus menores hijos: Olinda, Elías, Carlos, Jeremías y Hermelinda Huamán Lizana.
Las ejecuciones contra los campesinos acusados de senderistasocurrieron desde marzo de 1984 hasta 1986.
Los familiares atribuyen los asesinatos al capitán “Zamuray”, quien fue identificado por las autoridades como el capitán EP Víctor Zamora Lugo.
Todos los miembros de la base de Chungui, incluidos los jefes, se encuentran en proceso de investigación. Ya tenemos identificados y la investigación se encuentra avanzada”, dijo la fiscal Jhousy Aburto Garavito a La República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario