Es una vergüenza que sigamos tolerando la entrega, desperdicio y contaminación del recurso más precioso e importante para la existencia de la especie humana, EL AGUA, solamente a cambio de unos cuantos billetes verdes que ni siquiera sirven para atender otras necesidades vitales. Se sabe bien que las guerras del futuro -que han empezado ya en todo el mundo- serán por el agua dulce; y, sin embargo, cabe preguntarnos: ¿qué estamos haciendo quienes vivimos en las ciudades para preservarla de su desaparición? Pues nada, absolutamente nada. Todo lo contrario, somos cómplices -con nuestra indiferencia, silencio e irresponsabilidad- de este gravísimo “suicidio colectivo” al que nos está arrimando la retorcida economía depredadora y consumista en la que nos desenvolvemos día a día. Por lo cual, nuestras futuras generaciones –que, tal parece, no serán muy extensas- nos condenarán por no haber protegido y defendido a nuestra MAMAYAKU.
Las empresas mineras no sólo se llevan a precio basura nuestros minerales, sino que se llevan y ensucian lo que, a la larga, resulta lo más importante para nuestra calidad de vida: EL AGUA. Sí, porque la actividad minera necesita ingentes cantidades de este líquido vital para el tratamiento de los metales. Y, para nuestra mayor desgracia, sucede que utiliza el agua más pura y limpia que puede haber en nuestro país, esto es, aquélla que nace en nuestras lagunas, bofedales y manantiales, destruyendo y contaminando así las pocas y valiosas fuentes de agua que aún nos quedan.
Finalmente, no está de más recordar que, por increíble que parezca, la humanidad entera únicamente tiene acceso al 0.003% del total del agua que existe en el mundo para satisfacer todas sus necesidades. Y, mientras que la cultura consumista de esta sociedad occidental y las actividades industriales agresivas con el ambiente sigan creciendo y expandiéndose a todos los rincones del planeta, la demanda de agua dulce será cada vez mayor y, por su puesto, menor será la cantidad del agua para satisfacer nuestras necesidades básicas y las de las especies de flora y fauna que también dependen de ella y de las que dependemos los seres humanos.
" Todos somos hijos e hijas de la Madre Tierra, madre de todas las madres. Somos parte de ella. Sin nuestra Madre Tierra la existencia de la humanidad sería imposible.
Amémosla, cuidémosla y defendámosla de todos aquellos que la agreden y destruyen por culpa del dios dinero. El agua, el aire, la tierra, los animales, las plantas y la armonía natural valen mucho más que el oro"
MINERA YANACOCHA ENGAÑA A CAMPESINOS CON AGUA TRATADA
No solo los pobladores de Cajamarca son engañados con agua bombeada a los ríos, ayer los campesinos de los caseríos Manzanamayo, San José y Miraflores, constataron que Minera Yanacocha también les bombea agua trataba ante la desaparición de cerca de 10 manantiales donde nace las aguas para el canal Tres Tingos-Quinua-Totora, anuncian iniciar acciones de lucha.
HISTORIA
El 28 de febrero del 2002 la anterior Administración Técnica del Distrito de Riego de Cajamarca ATDR ahora Autoridad Local del Agua, emitió la Resolución Nº 036-2002-CTAR-CAJ/DRA-ATDR, a través de la cual autoriza el Uso de las Aguas de la “Quebrada Tres Tingos, manantiales “Uñigan” y afluentes al canal de riego “Tres Tingoss-Quinua-Totora” en un caudal de 134 litros por segundo, con fines agropecuarios, en beneficio de los agricultores de los sectores: Tres Tingos, Quinua, Totora, Manzanamayo, Miraflores, San José, Laparpampa, Rumipampa Alta, Rumipampa Baja, Chaupicaloma y Vista Alegre, del distrito Baños del Inca, provincia y departamento de Cajamarca.
Transcurrido los años y el avance de la actividad minera en cabecera de cuenca, se ha producido la desaparición de varios manantiales, comenzando así la disminución de las aguas. Se debe de recordar que en octubre el 2008 la ATDR realizó una inspección ocular confirmando la desaparición de seis manantiales, principales afluentes del canal Cince La Toma en el Centro Poblado Huacataz distirto de Baños del Inca "Primera maravilla Natural del Perú".
En esa oportunidad se constató que los manantiales “La Cangacha 1,2,3,4 y Tres piedras 1 y 2 solamente quedan en el recuerdo.
En su desesperación ante la falta de agua que ya no llega a 3 de los caseríos autorizados, el presidente del canal Manzanamayo Genaro Chuquiruna, convocó la mañana de ayer a más de 300 usuarios de los caseríos Manzanamayo, San José y Miraflores a una visita a las nacientes de agua, encontrando que ya no existe un solo litro de agua natural, solamente una tubería de aproximadamente 6 pulgadas la que emite agua tratada al ambiente para hacer creer a los campesinos que todavía existe agua en las quebradas y ríos.
Al encontrarse con esa triste realidad los campesinos anunciaron de iniciarán acciones de lucha primero contra el alcalde de Baños del Inca Jesús Julca para que haga respetar la Ordenanza Municipal 051-2006, toda vez que ésta protege a las cabeceras de cuenca, posteriormente lo harán contra la empresa minera que les ha dejado sin agua, enfatizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario