martes, 27 de septiembre de 2011




LA LUCHA DE CANDARAVE POR EL AGUA
La ONU ha señalado en reiteradas oportunidades que las guerras del futuro ya no serán por petróleo, sino por el agua dulce. Este panorama, ciertamente apocalíptico, ya está ocurriendo en gran parte del mundo.
Como hemos señalado muchas veces, sólo el 0.003% del agua total del planeta es agua dulce disponible para el ser humano, ínfimo porcentaje que cada día se reduce más debido a las actividades humanas extractivas que, como la minería, la malgastan y la contaminan.


Es en este escenario en el que se enmarca la lucha del pueblo de Candarave (Tacna), el cual durante varias años ha visto cómo su frontera agrícola se ha ido reduciendo debido a que el agua que los abastece -y de la cual disfrutan solamente 3 horas diarias- ha terminado prácticamente en la planta concentradora de la Empresa Minera Southern Perú. ¿Y para qué? Para tratar minerales que luego se utilizarán para crear más y más automóviles que contaminen nuestra atmósfera; para materiales de guerra que acabarán con la vida de muchos inocentes; para la fabricación de bienes innecesarios creados para satisfacer las necesidades ficticias que demanda esta sociedad de consumo, que convierte cada vez más ocioso, insensible e indiferente al ser humano. Y sólo una cantidad menor de las aguas de las lagunas de Candarave se destina para el consumo humano y para irrigar las tierras que luego producirán alimentos que terminarán en las mesas de los hogares tacneños.

Es loable la lucha del pueblo de Candarave por defender el elemento más importante y preciado de este mundo: EL AGUA, sin la cual la humanidad no podría existir. El agua escasea cada vez y con mayor rapidez. Por ello,  es el momento de que todos la defendamos y evitemos que las actividades agresivas con el medio ambiente, como la minería, la sigan desapareciendo y contaminado.

                      CANDARAVE SE QUEDA SIN AGUA                                                                                                                        




Presidente de la Comisión de Regantes de Candarave confirma que Laguna de Vizcachas se ha quedado totalmente desierta, mientras que Laguna de Suches sólo cuenta con 1 mil 400 litros por segundo cuando antes abastecía a Candarave con 3 mil 500 de litros de agua por segundo. La directa responsable, según el dirigente es la presencia de la Southern en la zona y ahora la tentativa de ampliación de su planta concentradora

El Presidente de la Comisión de Regantes de Candarave, Wilbert Acero confirmó que la Laguna de Vizcachas que antes abastecía del recurso hídrico a la provincia ahora ha quedado completamente desierta, mientras que la Laguna de Suches cuenta a la fecha con 1 mil 400 litros por segundo, cuando antes abastecía a los agricultores con hasta 3 mil 500 litros por segundo.

“La situación del recurso hídrico en Candarave cada día es peor y como consecuencia ha originado que de tener 40 mil cabezas de ganado ahora tengamos no más de 10 mil. Antes en la Laguna de Suches teníamos 3 mil 500 litros por segundo de agua. Ahora sólo tenemos 1 mil 400 litros, aún cuando nuestra licencia de aguas nos permite el uso de 2 mil 346 litros por segundo. Y cada año baja el caudal lo que origina que los niveles de pobreza en Candarave alcance hasta el 50%. También la Laguna de Vizcachas ya no existe, es una pampa polvorienta, después de haber sido un espejo de agua”, indicó.

Según Acero Tellería, la situación de esta laguna sólo se revertiría si la empresa minera Southern desiste de continuar usando los 1 mil 950 litros por segundo de agua, que permitiría –dijo- que nuevamente aflore el recurso hídrico en esta ahora desierta laguna. Con esta cantidad de agua podrían sumar los existentes 1 mil 400 litros por segundo y de esta forma se permitiría elevar las condiciones de vida de miles de agricultores de Candarave.

“Si rechazamos el uso de agua subterránea de la Southern podremos nuevamente recuperar la laguna de Vizcachas. Sumados a los 1 mil 400 litros por segundo, da los 3 cubos y medio que debería existir en el rio. Nuestro pronunciamiento suscrito ayer va por ese lado, estamos rechazando la ampliación de la concentradora de Toquepala porque sabemos que sí usarán más agua. Es ilógico que al aumentar de una producción de 60 mil a 120 mil toneladas no se use más agua, cuando hay precedentes en que no respetaron la licencia de aguas”, indicó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario